El autor repasa, al cabo de más de cuarenta años de dedicación académica, los temas fundamentales de la teoría del derecho, atendiendo a la invitación machadiana a quienes, porque «nunca se hartan de ignorar, no se duermen tranquilos sin averiguar que ignoran profundamente algo que creían saber».
Convencido de que, adentrarse en la filosofía del derecho es abordar cuestiones que no podremos «entenderlas sin mejorar nuestras entendederas», plantea las relaciones del derecho con la justicia, el poder político y la economía. No faltarán preguntan provocativas, como, a propósito de derecho y moral, si puede el derecho no imponer convicciones o si son realmente jurídicos los derechos humanos.
Analiza, con la jurisprudencia constitucional como fondo, la relación entre principios y normas, así como una delimitación interpretativa del contenido de los derechos fundamentales, que excluye todo conflicto entre ellos. La relación entre el saber jurídico y la sociología, así como la actual revisión del positivismo jurídico, le lleva a proponer un «iusnaturalismo inclusivo», que no teniendo inconveniente en suscribir que «sólo es derecho el derecho positivo», se permite indagar qué es eso de la positividad y que habría que hacer para que el derecho, lejos de ser mera voluntad de poder, acabe teniendo razón. Andrés Ollero es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Entre sus obras más relevantes, particularmente atentas a la jurisprudencia constitucional española, pueden citarse, Discriminación por razón de sexo (1999), Igualdad en la aplicación de la ley y precedente judicial (2ª ed. 2005), , España ¿un Estado laico? (2005), ¿Tiene razón el derecho? (2ª ed. 2006), Bioderecho (2006). Tras vivir de cerca las reformas educativas, en la Universidad y en el parlamento, ha reflexionado sobre Qué hemos hecho con la Universidad (2007).